Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín Nº 2 (Mayo 2003)

Boletín Nº 2 (Mayo 2003)

Guerras de opresión, guerras de liberación. Parte 2

Guerras de opresión, guerras de liberación. Parte 2

Como continuación del Boletín especial número 1 del CEIP, editado al calor de la guerra en Irak, esta vez seleccionamos una serie de documentos históricos y artículos, todos publicados on-line, que aportan importantes elementos para comprender y analizar la situación internacional en su etapa actual. También incorporamos en este Boletín una sección dedicada a la historia del movimiento trotskista.

Como aclarábamos en el boletín anterior, la lectura de estos textos no puede ser lineal, sino que son herramientas para conocer qué lecciones sacaron los revolucionarios de procesos álgidos de la lucha de clases y cuáles nuevas se desprenden a la luz de las condiciones actuales.

La renovación de este boletín en forma constante y con nuevos artículos y traducciones es un trabajo dificultoso y apasionante. Por eso queremos invitar a todos los lectores y seguidores del CEIP a colaborar con esta tarea, así como otras que estamos realizando, como la expansión y clasificación de nuestra biblioteca, hemeroteca y archivo, distintas investigaciones, etc. También estamos realizando una campaña para obtener donaciones de libros, documentos, revistas, periódicos y cualquier otro tipo de materiales que favorezcan el conocimiento de la historia del marxismo y, particularmente, del trotskismo en nuestro continente y mundial. Queremos pedirles que nos envíen comentarios, opiniones, sugerencias sobre este boletín y sobre temas o artículos para incorporar en los próximos.


Documentos Históricos

La lucha de los pueblos coloniales y la revolución mundial

El siguiente documento que publicamos on-line formó parte de los documentos presentados y votados en el II Congreso de la IV Internacional, realizado en París entre el 2 y el 21 de abril de 1948.
Traducción inédita al español realizada por el CEIP LT de la versión publicada en Les Congrès de la Quatrième Internationale, Tomo 3 (1946-1950), R. Prager compilador, Ed. La Brèche, 1988, Francia.

abril de 1948



Los trotskistas y la guerra de Vietnam

¡Fuera ahora!

Relato de un participante del movimiento en Estados Unidos contra la guerra de Vietnam

Por Halstead, Fred



Lecciones del movimiento contra la guerra de Vietnam

Los vietnamitas declararon su independencia de Francia, su opresor colonial, en un discurso de Ho Chi Minh en 1945. Estas palabras conmovedoras suenan familiares. Todos los hombres fueron creados en condiciones de igualdad. Ellos fueron dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; entre ellos la Vida, la Libertad, y la búsqueda de la Felicidad”.

Por Seligman, Carole / enero de 2002



Artículos trotskistas sobre la posguerra en Irak


Irak: Un primer balance

Por Chingo, Juan / 17 de abril de 2003



Irak: La posguerra

30 de abril de 2003







Historia del Trotskismo norteamericano - Parte 2

La historia del trotskismo norteamericano...", Conferencia VII

"La historia del trotskismo norteamericano..." James Cannon, Conferencia VII

30 de mayo de 2003