Logo
Logo
Logo

Boletines y Cuadernos

Boletín N° 10 (agosto-setiembre 2008)

Boletín N° 10 (agosto-setiembre 2008)

68º Aniversario del Asesinato de León Trotsky

68º Aniversario del Asesinato de León Trotsky


68º Aniversario del Asesinato de León Trotsky



Visita a León Trotsky

11 de noviembre de 1938


Memoria sobre Trotsky

James T. Farrell (1904-1979), norteamericano de origen irlandés había tenido muchos oficios durante la Gran Depresión antes de haberse hecho conocido por su novela Studs Lonigan que lo había ubicado en primera fila de los grandes novelistas contemporáneos. Entró en contacto con los trotskistas en 1936, había trabajado en Nueva York en el establecimiento del comité de defensa, luego de la comisión de investigación, que acompañó. Estos recuerdos fueron escritos mucho después. En el intervalo, Farrell había militado brevemente en el SWP, que dejó en 1940 con los partidarios de Shachtman.

Por Farrell, James T.


El hombre Trotsky
El hombre Trotsky

Este artículo se encuentra en los archivos de N. Molina Flores en México. Juan Luis Velázquez (1903-1971), peruano, poeta, había adherido al PCF en 1930. Expulsado, se dirigió a España, en donde animó una oposición en el PCE.

Por Velázquez, Luis Juan / diciembre de 1982



Aniversario de la Fundación de la IV Internacional





Obituario

Falleció el historiador marxista Alberto Pla

Josefina Luzuriaga

A los 83 años falleció en Rosario, el 10 de agosto, el importante historiador marxista Alberto Pla. Su nombre está indisolublemente ligado al estudio, desde un punto de vista socialista, de la historia del movimiento obrero, y de la historia de América Latina. Ejerció hasta el año pasado como titular de la cátedra de Historia de América Latina Contemporánea en la UNR. Y era miembro honorario del CEIP "León Trotsky".

Por Luzuriaga, Josefina / 27 de agosto de 2008



Biblioteca y Archivo

Nuevas Adquisiones

24 de agosto de 2008