Ideas de izquierda

Armas de la critica

SUPLEMENTO

[Adelanto] Debates sobre la burguesía argentina, la liberación nacional y el peronismo de Milcíades Peña

Alicia Rojo

Gabriel Piro

NOVEDAD

[Adelanto] Debates sobre la burguesía argentina, la liberación nacional y el peronismo de Milcíades Peña

Alicia Rojo

Gabriel Piro

Ideas de Izquierda

Presentamos el nuevo volumen de la colección Historia Argentina de Ediciones IPS, de próxima aparición.

A continuación presentamos el ensayo preliminar que Alicia Rojo y Gabriel Piro escribieron como introducción de Debates sobre la burguesía argentina, la liberación nacional y el peronismo de Milcíades Peña, uno de los historiadores marxistas más importantes de Argentina y uno de los autores más originales de su tiempo. De próxima aparición por Ediciones IPS, este libro reúne dos obras de Peña: Industrialización y clases sociales e Industria, burguesía industrial y liberación nacional, producciones ligadas a sus artículos publicados en la reconocida revista Fichas de investigación económica y social.

La publicación se propone recuperar a uno de los historiadores marxistas más importantes de Argentina, cuya influencia sobre varias generaciones de militantes, investigadores y académicos contrasta con la escasa difusión de sus escritos. El libro aborda varios de los nudos centrales para comprender la historia argentina del siglo XX: el origen de las clases dominantes locales, la estructura económica del país en sus vínculos con el imperialismo, el debate sobre la existencia de una “burguesía nacional”, la caracterización del peronismo y una reflexión sobre los problemas de la revolución y el socialismo en América Latina. Con un estilo de fuerte tono polémico, debate agudamente con las interpretaciones liberales, “revisionistas” y estalinistas y, sobre todo, con la llamada “izquierda nacional” –representada, en este caso, en las elaboraciones de Jorge Abelardo Ramos–, desde una mirada marxista anclada en las categorías del trotskismo, del cual Peña formó parte.

Este ensayo preliminar sitúa las coordenadas para avanzar en una apropiación crítica de la obra de Peña, en diálogo con la actualidad.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Armas de la Crítica]   /   [Milcíades Peña]   /   [Ediciones IPS-CEIP]

Alicia Rojo

@alicia_rojo25
Historiadora, docente en la Universidad de Buenos Aires. Autora de diversos trabajos sobre los orígenes del trotskismo argentino, de numerosos artículos de historia argentina en La Izquierda Diario y coautora del libro Cien años de historia obrera, de 1870 a 1969. De los orígenes a la Resistencia, de Ediciones IPS-CEIP.

Gabriel Piro

Nació en Buenos Aires en 1990. Licenciado y profesor en Historia de la UBA. Miembro del staff del suplemento Armas de la Crítica.