Logo
Logo
Logo

Boletín Nº 11 (Febrero 2009)

A la redacción de la revista Comunismo

A la redacción de la revista Comunismo

León Trotsky

 

Órgano teórico de la Oposición Comunista de Izquierda de española. Comunismo, N.º 1, mayo de 1931

 

Queridos compañeros:

He recibido, por fin, la noticia largo tiempo esperada de que la Oposición Comunista de Izquierda emprende la publicación de su órgano Comunismo. No dudo ni un momento de que esta publicación tendrá un gran éxito.

España pasa por un periodo revolucionario. En un periodo así, el pensamiento despierto de la vanguardia proletaria aspira ávidamente a abordar las cuestiones no de un modo aislado sino en su nexo interno. Las épocas revolucionarias han sido siempre tiempos de avance de los intereses históricos entre las clases históricamente progresivas.

Ninguna teoría, excepto el marxismo, puede dar una respuesta a los problemas gigantescos planteados actualmente a los obreros españoles. Pero podemos y debemos decir de un modo completamente categórico que ningún grupo, a excepción de la Oposición de Izquierda, es capaz actualmente de dar a los obreros españoles una interpretación auténticamente marxista de las condiciones de la revolución, de sus fuerzas motrices, de sus perspectivas, de sus fines. Mientras que la fracción centrista oficial de la Internacional Comunista subordina los problemas de la revolución proletaria a las consideraciones y necesidades del prestigio burocrático seriamente comprometido, y no permite el planteamiento crítico de una sola cuestión, la Oposición de Izquierda se propone como misión decir lo que hay. La claridad, la precisión teórica y por consiguiente la honradez política, he aquí los rasgos que hacen invencible a una tendencia revolucionaria. Que con esta bandera viva y se desarrolle Comunismo.

Os prometo el apoyo más resuelto, y ante todo la colaboración más asidua, e invito a hacer lo mismo a nuestros camaradas de todos los países. Os envío mi proyecto de plataforma, que he terminado en estos días, sobre la URSS.

Espero que los comunistas españoles avanzados prestarán a las cuestiones internas del primer Estado obrero la misma atención que los comunistas de la URSS y de todos los demás países deben prestar a los problemas de la revolución española.

¡Viva Comunismo! ¡Vivan los bolcheviques-leninistas españoles! ¡Viva el proletariado revolucionario español!

Kadikei, 12 de abril de 1931