×
×
Red Internacional

A 82 años de la muerte de Leon Trotsky. ¿Qué es el trotskismo?

Todo lo que tenés que saber sobre este tema y su vigencia hoy.

Escuchá esta nota
Sábado 20 de agosto de 2022 | 00:30
¿Qué es el TROTSKISMO? - YouTube

Es una tendencia del movimiento obrero internacional. Su nombre viene de León Trotsky dirigente junto a Lenin de la revolución rusa de 1917 que instauró el primer estado dirigido por los trabajadores con plena democracia obrera. Basado en los consejos o soviets donde los trabajadores y también los campesinos pobres, que eran la inmensa mayoría de la sociedad, debatían y resolvían los problemas de economía y política de ese inmenso país.

El trotskismo es continuador del marxismo revolucionario y eso es lo primero que tenés que saber,

Carlos Marx descubrió cómo funciona el sistema capitalista.

Al igual que los anteriores sistemas económicos sociales como el esclavismo o el feudalismo, es un sistema de explotación. Un sector minoritario de la sociedad explota el trabajo que realiza la mayoría de la población.

¿Cómo lo hace? Esa minoría se había apropiado de las tierras y era dueña de las herramientas, máquinas, fábricas y bancos, todo lo necesario para producir. El resto que no poseía nada de eso debía trabajar para un patrón para subsistir. El obrero con su trabajo produce mucho más valor que lo que le pagan de salario. Esa diferencia se llama plusvalía, valor de más, que se la queda el empresario, se la apropia disimuladamente y esa es la fuente de su ganancia.

No somos libres. La única libertad de los trabajadores es vender su fuerza de trabajo a un patrón o morirse de hambre.

No somos iguales. Todas las instituciones que rigen a la sociedad como el Estado, con sus leyes y jueces, policía, etc. están organizadas y responden a la clase dominante, y no al interés general como nos dicen. Y esto ha sido siempre así.

El capitalismo condena a la mayoría de los habitantes del planeta a la pobreza. Ya no es sinónimo de crecimiento y desarrollo, al contrario es decadencia, miseria y desigualdad creciente, además de destruir el ambiente a niveles suicidas. Mientras, los 8 mayores supermillonarios acumulan más riqueza que la mitad de la población mundial.

¿Por qué digo todo esto? Porque los trotskistas denunciamos y luchamos contra la sociedad capitalista, sus injusticias y como no hay capitalismo humano, no pretendemos reformarlo, sino lo queremos abolir. Que no será una tarea de unos pocos sino de la mayoría de los trabajadores y explotados de la tierra. Para que toda la riqueza, es decir la naturaleza más el trabajo manual e intelectual, sea en beneficio de todos y no de una minoría.

Por eso los trotskistas luchamos por el Socialismo.

Te preguntaras. ¿será una sociedad injusta como las anteriores? No, porque hasta ahora todas las sociedades establecidas eran dominadas por una minoría. El socialismo supone el fin de la sociedad de clases, porque la clase productora, los trabajadores manuales e intelectuales son la mayoría y no tienen necesidad de explotar a nadie.

¿Pero acaso no fracasó el socialismo? No. Porque lo que fracasó fue una caricatura de socialismo, el stalinismo, donde una minoría se benefició de su poder político y tuvo privilegios de lujo frente al resto de la población. Fueron regímenes dictatoriales contra la clase obrera, lo opuesto a las libertades políticas de los trabajadores por la que luchamos los trotskistas.

Incluso el trotskismo surgió en oposición a Stalin y a la idea de que podía existir el socialismo en un sólo país. Si el capitalismo es un sistema mundial, solo una lucha con el mismo alcance podría construir una nueva sociedad que sea superadora de la actual.

Los trotskistas luchamos por un gobierno de los trabajadores y que planifique democráticamente la economía, rompa con el imperialismo y expropie a los grandes grupos empresarios, bancos y terratenientes. Pero no estamos hablando de tu casa o de tu auto. Sino de expropiar a la burguesía, y poner todos esos recursos en función del bien social.

En la crisis capitalista actual presentamos un programa para una salida favorable a los y las trabajadoras. Un plan que consiste entre otras cosas en: No al FMI - jornadas de 6 horas y 5 dias para que todo el mundo tenga trabajo, pero OJO sin rebaja salarial, afectando las grandes ganancias de los empresarios - salario y jubilaciones como mínimo igual una canasta básica, expropiar a los 4000 mayores terratenientes, estatizar los recursos y empresas de energía y todos los servicios privatizados, los bancos, nacionalizar el comercio exterior.

Medidas esenciales para que sean los capitalistas, los mismos que generan estas crisis, los que la paguen. Y ayudar a las masas explotadas y oprimidas a hacer su experiencia con el capitalismo y llegar a la conclusión de que sin su derrocamiento lo que hoy conseguimos con la lucha, lo perderemos mañana por una crisis o ataques de los gobiernos y empresarios.

La clase obrera no puede organizarse junto a sus explotadores. Debe lograr la independencia política de toda variante patronal y forjar la herramienta para que las rebeliones y levantamientos triunfen, esa herramienta es el partido revolucionario.

Nuestro objetivo: el socialismo. Nuestro método: la revolución proletaria.

Porque así como la revolución burguesa había terminado con el feudalismo e impuesto el capitalismo en el mundo. La revolución socialista puede terminar con el sistema capitalista y construir una sociedad sin explotadores ni explotados a nivel mundial.

Pero para poder hacerlo necesitamos un partido revolucionario e internacionalista, por eso la Cuarta Internacional, el partido mundial que organice, impuse, desarrolle la revolución social.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias